Procesos de producción textual: Lectura y escritura crítica para la creación de textos académicos

Author: Raquel Tello Flores
Publisher: Religacion Press
Total Pages: 226
Release: 2022-06-09
Genre: Computers
ISBN: 9942894748

El libro desarrolla el proceso de producción textual considerando algunas ideas que permiten redactar creativamente, por ello el debate sobre la naturaleza de la información y cómo esta permite o niega la posibilidad de redactar textos académicos. por otro lado, es importante considerar que se trata del análisis de la información utilizando dos capacidades cuya sinergia es importante porque se trata de la cognición que predispone a la redacción. Se trata del análisis de la palabra como una unidad indivisible y sus relaciones con otras dentro de un discurso en el cual se las ideas emergen indistintamente. Tanto el análisis como la síntesis son dos procesos cognitivos que se definen como categorías propias para generar conocimiento; es decir, leer analíticamente implica redactar en la misma perspectiva. Hay momentos en que la síntesis es la consecuencia o al mismo tiempo es el proceso como punto de partida para la redacción, de este modo se puede considerar que redactar textos es la simbiosis categorial del análisis y la síntesis respectivamente. En “Procesos de producción textual. Lectura y escritura crítica para la creación de textos académicos” se considera que el análisis y síntesis son procesos cognitivos de alta demanda cognitiva que asocian el sentido común y el proceso de lectura crítica para crear textos académicos.

Escribir en la universidad

Escribir en la universidad
Author: Alfonso Vargas Franco
Publisher: Universidad del Valle
Total Pages: 170
Release: 2007
Genre: Academic writing
ISBN: 9789584408976

CONTENIDO: Escritura y cultura académica (elementos teóricos para el profesor) - El impacto de la escritura en el desarrollo del pensamiento y la comprensión - Tendencias recientes en la investigación sobre las prácticas educativas de composición escrita - La situación de enunciación - Tipologías del discurso - Los signos de puntuación - Estrategias para elaboración de resúmenes - Textos argumentativos - Macroestructura de textos expositivos y argumentativos - La reseña crítica - El ensayo argumentativo - Análisis comparativos de ensayos argumentativos - Ensayos o artículos de tipo académico.

Manual para estudiar textos académicos

Manual para estudiar textos académicos
Author: Mara Glozman
Publisher: Noveduc
Total Pages: 326
Release: 2020-11-16
Genre: Education
ISBN: 9875387746

¿Qué implica estudiar un texto? ¿Cómo se encara esta actividad compleja que requiere prácticas y disposiciones específicas? El Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura presenta un conjunto articulado de nociones, pautas y ejercicios orientados justamente a responder estos interrogantes, por lo que constituye un material de trabajo no solo para aquellas disciplinas que abordan lo singular de estos procesos sino también para todas aquellas en las que leer y escribir son actividades inherentes al estudio. Busca acercarse, de esta manera, a la particularidad de lo que suele denominarse discurso académico y a sus formas de enseñanza y aprendizaje. El volumen está destinado a docentes, estudiantes de instituciones terciarias y universitarias, y a todos aquellos que están interesados, por diversos motivos, en familiarizarse con el lenguaje académico con el fin de aprehender y, a su vez, de reflexionar en torno a sus dinámicas. Esta propuesta se ofrece como una invitación a que el lector pueda apostar a un trabajo sistemático, constante, que modifique sus propias prácticas de lectura, de estudio y de escritura.

Escribir hoy en el posgrado. Escritura académica y producción de conocimiento

Author: Constanza Moya Pardo
Publisher: U. Externado de Colombia
Total Pages: 11
Release: 2014-06-19
Genre: Education
ISBN: 9587720547

Esta publicación recoge los resultados de un proyecto de investigación en el cual las autoras hacen un trabajo de indagación y de descripción de los intereses, las prácticas y los procedimientos que desarrollan en los textos académicos los estudiantes de maestría, en la Universidad Externado de Colombia, para producir y socializar el conocimiento que adquieren en la etapa de posgrado. Las reflexiones y hallazgos a que llegó el equipo de investigadoras no se ocupan únicamente de diagnosticar las causas y manifestaciones de esta problemática, sino que van más allá al hacer propuestas creativas que estimulan la producción de escrituras académicas. El texto resalta la importancia que la escritura académica tiene para que el país consiga beneficiarse, en su máximo nivel, de los posgrados que se ofrecen en los centros de educación superior nacional.

De la memoria a la reflexión

De la memoria a la reflexión
Author: Oscar Iván Londoño Zapata
Publisher: Editorial Biblos
Total Pages: 188
Release: 2020-09-10
Genre: Language Arts & Disciplines
ISBN: 9876918591

Ocho entrevistas a reconocidos investigadores de la escritura se agrupan en el presente libro para abonar a la reflexión sobre la importancia de este proceso en la vida universitaria. Cada texto despliega una superestructura definida a partir de dos momentos discursivos: el de la memoria y el de la reflexión. En el primero, los entrevistados evocan algunas de sus experiencias escritoras en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Esta parte de las entrevistas que opera como una autobiografía escritural presenta sus prácticas de escritura en diferentes etapas de escolarización (primaria, secundaria y universidad). Tras este viaje discursivo por el pasado, se presenta el segundo momento discursivo el de la reflexión, desplegado a partir de preguntas y respuestas sobre las representaciones y prácticas de escritura en la universidad. Los interrogantes permiten abordar diversos asuntos acerca del papel de la escritura en la escena universitaria: las concepciones sobre la escritura, sus funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las políticas institucionales sobre este proceso, las dificultades escriturales, el plagio, el papel de la literatura en la universidad, las estrategias y secuencias didácticas, la toma de notas, los géneros discursivos académicos y la relación entre educación básica, media y superior en torno a la escritura. Prólogo: Elvira Narvaja de Arnoux Entrevistas a: María Luisa Carrió Pastor Montserrat Castelló Badía Fabio Jurado Valencia Gladys Stella López Jiménez Giovanni E. Parodi Sweis Ómar Sabaj Meruane Ada Aurora Sánchez Peña Adriana Silvestri

Compresión lectora y producción textual

Compresión lectora y producción textual
Author: Francisco García León
Publisher: Ediciones de la U
Total Pages: 383
Release: 2016-05-12
Genre: Education
ISBN: 9587624165

El marco teórico-conceptual de la compresión lectora y producción textual es proporcionado por la psicolingüística. Presenta los principios del constructivismo que rige toda la actividad pedagógica y opta por el enfoque comunicativo funcional del lenguaje. El constructivismo centra su atención en las relaciones entre el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo cognitivo del niño, en los procesos de construcción de la lengua escrita, en la participación activa del niño en la adquisición de su gramática etc. Propicia el inicio de la reflexión sobre la lectura y la escritura desde el nivel primario hasta el superior. Todas estas razones guían la elaboración del libro: Estrategias de compresión lectora y producción textual. En él se ofrecen estrategias para desarrollar la comprensión lectora y producción de los diversos textos. El propósito es contribuir a fortalecer las capacidades teóricas y práctico-estratégicas de la actividad pedagógica relacionada con la enseñanza-aprendizaje de leer y producir para aprender.

Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos

Author: M. Teresa Mateo Girona
Publisher: Ediciones Octaedro
Total Pages: 130
Release: 2022-09-01
Genre: Education
ISBN: 841931238X

Este libro nace de la necesidad de facilitar a docentes y a estudiantes herramientas para corregir sus textos a partir de la revisión. La obra consta de dos partes: una primera de fundamentación, en la que se aborda el proceso de escritura y las teorías en las que se basa el Grupo Didactext; el itinerario de la fase de revisión y reescritura; y, por último, los enfoques y las modalidades de revisión textual (individual, por pares y en colaboración con otros). La segunda parte contiene nueve experiencias de aula que muestran trabajos de revisión y reescritura de textos académicos realizados en aulas de Secundaria y de Formación del Profesorado en la Universidad, en diferentes disciplinas y mediante géneros discursivos distintos. El trabajo se basa en una concepción socio-cognitiva, pragmalingüística y didáctica de la expresión escrita de textos académicos. Se profundiza en los tres momentos de la revisión y la reescritura: (i) diagnosticar lagunas de información, incoherencias, contradicciones, inadecuaciones, faltas de conexión entre oraciones o entre párrafos, incorrecciones, inexactitudes, repeticiones, etc.; (ii) aplicar el o los mecanismos cognitivos correspondientes (añadir, suprimir, sustituir y reorganizar) e intervenir en la o las unidades lingüísticas oportunas (paratexto, texto, párrafo, oración, palabra); y (iii) formular la propuesta de reescritura que corresponda para mejorar el texto. Los lectores descubrirán instrumentos para la revisión y reescritura de sus producciones escritas, y los docentes encontrarán herramientas para ayudar a sus estudiantes a enriquecer sus textos.

Lectura y escritura académicas

Lectura y escritura académicas
Author: Alejandra Sánchez Aguilar
Publisher: ITESO; Universidad Iberoamericana
Total Pages: 242
Release: 2023-06-15
Genre: Education
ISBN: 6078910248

Comunicar y construir conocimiento a nivel superior y de posgrado, requiere de competencias y estrategias de lectura y escritura para adaptarse al lenguaje especializado de diferentes disciplinas académicas. Este libro presenta experiencias concretas de aprendizaje de producción textual para el progreso de la literacidad académica, expone estudios contemporáneos y diversas modalidades de acompañamiento de desarrollo de competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios indígenas, experiencias y análisis que puede replicarse en otros escenarios formativos similares. (ITESO), (ITESO, Universidad).