El libro de Josué: crítica histórica
Author: Philippe Abadie
Publisher: Editorial Verbo Divino
Total Pages: 63
Release: 2014-05-30
Genre: Religion
ISBN: 8499455328

El libro de Josué es un libro bíblico que incomoda. ¿Cómo admitir tantos relatos en los que desaparecen, por el fuego y la espada, poblaciones enteras? Y aunque el derrumbe de las murallas de Jericó ha espoleado la imaginación de los poetas y los artistas, los arqueólogos han mostrado fríamente que la realidad no puede corresponderse con la ficción. ¿Entonces? Este libro fue escrito en una época que no es la nuestra y que tampoco es ya la de los hechos narrados. Este breve estudio trata de calibrar su historicidad y, aún más, su alcance teológico. Pasado por el fuego de la crítica histórica, el libro de Josué posee una actualidad que no es la que algunas ideologías le conceden...

El libro de Josué

El libro de Josué
Author: Philippe Abadie
Publisher:
Total Pages: 60
Release: 2007
Genre: Religion
ISBN: 9788481696127

El libro de Josué es un libro bíblico que incomoda. ¿Cómo admitir tantos relatos en los que desaparecen, por el fuego y la espada, poblaciones enteras? Y aunque el derrumbe de las murallas de Jericó ha espoleado la imaginación de los poetas y los artistas, los arqueólogos han mostrado fríamente que la realidad no puede corresponderse con la ficción. ¿Entonces? Este libro fue escrito en una época que no es la nuestra... y que tampoco es ya la de los hechos narrados. Este breve estudio trata de calibrar su historicidad y, aún más, su alcance teológico. Pasado por el fuego de la crítica histórica, el libro de Josué posee una actualidad que no es la que algunas ideologías le conceden...

Comentario al libro de Josué

Comentario al libro de Josué
Author: Samuel Pérez Millos
Publisher: Editorial CLIE
Total Pages: 1015
Release: 2020-03-17
Genre: Religion
ISBN: 8417620451

El Comentario al libro de Josué de Samuel Pérez Millos es el estudio bíblico más actual y amplio que existe en español. Está organizado en esta estructura: Contexto histórico al libro, que incluye datos de historia, antropología, arqueología, sociología, lingüística, usos y costumbres, geografía, filosofía de la religión y otras áreas de conocimiento que ayudan a enriquecer la comprensión del mundo bíblico. Estudio y exposición exegética versículo a versículo o pasaje a pasaje o los términos claves más importantes del texto. Aplicación pastoral/ministerial con ayudas y exhortaciones prácticas. Incluye 23 excursos o apéndices, para ampliar sobre un tema relevante. Incluye infografías, gráficas y tablas.

De Josue a Cronicas

De Josue a Cronicas
Author: Renata Furst
Publisher: Augsburg Fortress
Total Pages: 138
Release: 2007-06-01
Genre: Religion
ISBN: 1451416539

* Written for preachers, teachers, and lay people * Scripture texts are from the two most commonly used Bibles in the Spanish-speaking world: Reina-Valera Revised (NRSV) and the Version Popular (Good News)

El Jesús histórico. Otras aproximaciones

Author: Antonio Piñero
Publisher: Trotta
Total Pages: 254
Release: 2020-01-23
Genre: History
ISBN: 8498798205

Circulan entre los lectores de lengua castellana dos tipos de libros sobre Jesús de Nazaret. Uno, la mayoría, escrito por autores de una u otra confesión cristiana. Otro, minoritario, compuesto por estudios de autores independientes no confesionales, pero que procuran no ser militantes, en pro de una opción que exponga los resultados de una aproximación a Jesús obtenida con los mismos medios empleados para estudiar otras biografías o libros parecidos de personajes ilustres de la Antigüedad. Poner a disposición del público un panorama breve pero bastante completo de lo que se está escribiendo en lengua española en estos momentos es pues la finalidad de estas Otras aproximaciones . Este panorama se divide consecuentemente en dos secciones. La primera contiene apreciaciones positivas y negativas respecto a las obras sobre Jesús de autores confesionales, es decir, dependientes de la fe de una iglesia determinada. La segunda ofrece por medio de análisis históricos otras aproximaciones al personaje que el autor defiende como más cercanas a la figura histórica de este y que no dependen de iglesia alguna. Ahora bien, también esta segunda parte es crítica. Setrata de construir una imagen de Jesús sobre la base de lo que razonablemente podemos saber hoy acerca de él utilizando todas las herramientas usuales en la investigación de la historia antigua. La lista de libros comentados no es muy grande teniendo en cuenta que sobre Jesús se escriben cerca de mil libros al año, aunque la mayoría sin valor histórico alguno. Con los libros aquí presentados cree el autor que tiene ya el lector suficientes herramientas intelectuales para formarse una idea de cómo debe discurrir hoy día la investigación del Jesús de la historia. La imagen del Nazareno obtenida de este conjunto crítico está escrita con la consciencia plena de que su vida, aun siendo la de un personaje históricamente remoto, está totalmente viva en la inmensa mayoría de los cristianos. Por ello, esa vida sigue interesando por sí misma.

Josué

Josué
Author: José Luis Sicre
Publisher:
Total Pages: 520
Release: 2002
Genre: Religion
ISBN: 9788481694888

Josué El libro de Josué tiene un gran interés teológico; en él encuentra cumplimiento la promesa hecha a los patriarcas de una tierra para sus descendientes, pero también se prevé la pérdida de esta tierra buena como castigo por la idolatría. Es, por consiguiente, como la piedra angular del gran arco que se extiende desde el Génesis hasta 2 Reyes. Literariamente, ofrece algunos de los relatos más famosos de la historia bíblica: el envío de los espías a Jericó, el paso del río Jordán, la caída milagrosa de las murallas de Jericó, la asamblea de Siquén, en la que el pueblo se compromete a servir a Yahvé.

Josué a Ester: un Catecismo de Los Libros Históricos Del Antiguo Testamento

Author: Stephen Wuori
Publisher:
Total Pages: 60
Release: 2018-03-31
Genre:
ISBN: 9781980705826

Los cristianos han utilizado catecismos a lo largo de la historia de la Iglesia. Hasta ahora, no ha habido un catecismo del Antiguo Testamento en la lengua hispana. Esta obra es una herramienta para niños y jóvenes para memorizar fácilmente los hechos de la Palabra de Dios. Y si eres como yo, un adulto con niños o nietos a quien le resulta más difícil recordar cosas que solía hacer, este corto libro será un beneficio. Así que es para todos. Es para Profesores de la Escuela Dominical. Es para el padre de familia para usarlo en el altar familiar. Es para la madre quien educa a sus hijos en casa. Y es para el hijo de Dios quien desea tener relación más íntima con Él a través del conocimiento de su Palabra. Ejemplo de Josué:Introducción¿Quién fue Josué? El hijo de Nun y el siervo de Moisés y su sucesor.¿Qué significa Josué? Jehová salva.¿Cuál es el nombre Griego para Josué? Jesús.¿De qué se trata el libro de Josué? La conquista de la tierra prometida en el pacto Abrahamico.¿Cuál fue la tierra prometida? Canaán.¿Quién vivió en Canaán? Gente que no creyó en Dios.¿Cuál es el tema principal del libro? Victoria mediante la fe.Capítulo 1¿Qué le dijo Dios a Josué hacer? Cruzar el Río Jordán, ser fuerte y valiente porque estoy contigo, y meditar en el libro de la ley día y noche y serás prospero.¿Cuáles tribus no cruzaron el Río Jordán? Rubén, Gad y la media tribu de Manasés.

Libros históricos

Libros históricos
Author: Francisco Varo Pineda
Publisher: Editorial Verbo Divino
Total Pages: 75
Release: 2011-02-01
Genre: Religion
ISBN: 8499452167

Los libros históricos del Antiguo Testamento nos hablan de unos problemas reales. No usan el riguroso y frío lenguaje técnico que los actuales libros de historia emplean para describir los acontecimientos. Los presentan con los géneros literarios más apropiados para subrayar dimensiones de la realidad que escapan a ese lenguaje: la fidelidad o infidelidad a la Alianza, las consecuencias personales y sociales del pecado, o la fe y la esperanza que Dios infunde en los corazones. Pero los relatos bíblicos no son meras creaciones literarias desconectadas de la historia. Este cuaderno es una recopilación de los hechos más relevantes sobre los que tenemos información suficiente por fuentes históricas independientes de los textos bíblicos, que nos ayuden a situar el contenido de los libros históricos del Antiguo Testamento en la común historia universal de la antigüedad.

Historia y Narrativa

Historia y Narrativa
Author: Jesús Campos Santiago, José Luis Sicre Díaz, Mercedes Navarro Puerto, Victoriano Pastor Julián
Publisher: Verbo Divino
Total Pages: 656
Release: 2017-11-20
Genre: Religion
ISBN: 8490733740

Los llamados "Libros históricos" de la Biblia cristiana suelen incluir los escritos bíblicos que narran la historia del pueblo de Israel. Están agrupados en tres secciones: la "historia deuteronomista" (Jos-2 Re), la "historia cronística" (Esd, Neh, 1-2 Cr) y la "historia judía helenística" (1-2 Mac). Se complementan con los relatos de Rut, Tobías, Judit y Ester, que en este volumen se engloban bajo el epígrafe de "Narrativa". En su conjunto reflejan los avatares del pueblo elegido desde la conquista de la tierra hasta el siglo II a.C. bajo la perspectiva de la fe en el Dios salvador de Israel. Dado que el historiador israelita no tiene la mentalidad de nuestro tiempo ni analiza los hechos con nuestros mismos criterios de objetividad y fidelidad al pasado, el estudio de estos libros requiere una especial labor de discernimiento entre historia, género literario y fe. El lector encontrará en el presente volumen las herramientas necesarias para entender la naturaleza y contenido de cada uno de estos escritos, así como su mensaje y enseñanza. La larga experiencia docente e investigadora de los autores que se responsabilizan de las diversas partes del libro garantiza el rigor y actualidad de esta obra.